Peritación en valoración puestos de trabajo
La valoración de los puestos de trabajo permite saber el peso relativo de un puesto de trabajo dentro de la organización. Esto permite ordenar y jerarquizar los puestos de trabajo de toda la organización.
Una vez finalizada la fase de análisis de los puestos de trabajo, se procede a la valoración de las tareas, este se define como el proceso operativo que permite determinar y atribuir el valor relativo (expresado en términos no monetarios) de cada puesto o tarea en relación con todos los otros existentes en la empresa y/o institución.
La valoración se realiza en una combinación del contenido del puesto de trabajo, de las habilidades requeridas, de la ubicación en el organigrama, de la cultura existentes y de mercado laboral.
En este tipo de peritaciones se aborda la valoración del puesto de trabajo a partir de varios procedimientos internacionales. El más aceptado por la comunidad científico-profesional es el de “puntos por factor” (por ejemplo, conocimientos, iniciativa, esfuerzo mental, responsabilidad sobre materiales, etc.).