Peritación en retribución, compensción y salario
La retribución ha sido definida como los premios monetarios y / o no monetarios, emolumentos directos y / o indirectos que una organización ofrece a sus empleados a cambio de las contribuciones personales y el rendimiento laboral.
La retribución puede implicar una compensación económica de base salarial (por ejemplo, la antigüedad como un criterio para el reparto retributivo, el énfasis en las recompensas a corto plazo, la importancia de la parte fija y otros criterios no individualizados). Y, por otro lado, la retribución que se apoya en la utilización de las habilidades y las competencias profesionales como base para determinar la compensación (por ejemplo, el rendimiento como criterio de reparto retributivo, el uso de la evaluación basada en resultados, énfasis en las recompensas a largo plazo, la gran importancia de la parte variable y los criterios individualizados).
En este tipo de peritaciones se abordan:
- El análisis salarial y retributivo
- la valoración de los méritos retributivos.
En este tipo de peritaciones se utiliza una metodología (cualitativa y cuantitativa), como entrevistas individualizadas, observación sistemática, guías científicas, criterios internacionales, escalas de medida de elaboración propia y/o adaptadas, y programas estadísticos.