Peritación en acoso laboral, mobbing y bossing
La violencia física, la agresión psicológica, la intimidación, el hostigamiento, la tiranía, el rechazo, el acoso, el mobbing, el bullying, el harassment, la discriminación, la injusticia, las represalias y las conductas antisociales representan una forma de maltrato interpersonal en el lugar de trabajo, además, todas estas conductas están tipificadas bien como conductas incívicas en el trabajo.
En la última década las investigaciones realizadas han demostrado que la violencia psicológica es un problema generalizado y grave en el mundo del trabajo, de las organizaciones y de las empreses.
Así pues, el acoso laboral, mobbing y bossing se incluyen como riesgos psicosociales de primer orden pudiendo llegar a ser una epidemia silenciosa.
La violencia psicológica (acoso laboral, mobbing y bossing) en el lugar de trabajo como un tipo de terror psicológico que se plantea de forma sistemática, dirigido a crear incomunicación, mediante comportamientos que no son éticos producidos por uno o más individuos hacia un individuo único (víctima).
El mobbing se refiere a una situación de una exposición prolongada a actos negativos repetidos de compañeros de trabajo, de supervisores o de subordinados que, eventualmente, empujan a la persona que es víctima de la situación a una posición de indefensión y desemparo.
Las víctimas de acoso moral están sometidas a actitudes y a comportamientos que pueden ser psicológicamente abusivos, tales como, el hecho de aterrorizar, las molestias, la exclusión, ser un objetivo, la desvalorización, ser privados de algunos recursos de la organización, el aislamiento, los rumores, se les impide o se les demora de reclamar derechos etc. Todo ello implica que la víctima se sienta impotente frente a la situación devenida.
En este tipo de peritaciones se utiliza una metodología (cualitativa y cuantitativa), como entrevistas individualizadas, observación sistemática, guías científicas, criterios internacionales, escalas de medida de elaboración propia y/o adaptadas, y programas estadísticos.